Son muchas las personas que suelen confundir el término logística y logística integral, decimos esto porque la mayoría de los individuos toma a la “logística” como sinónimo de “logística integral” y esto no es así. La logística integral no solo abarca a todas las áreas de una empresa sino también incluye diferentes métodos de producción, testeo y distribución del producto terminado. En los años posteriores a la guerra el auge de productos y la comercialización desordenada forzaron a los administradores a buscar alguna manera de controlar los costos de producción y distribución. Aunque parezca mentira, la logística y la distribución no se consideraban conceptos nuevos ni fascinantes pero todavía no podía comprenderse completamente.
Fue Peter Drucker quien pudo introducir la logística integral debido a que él fue le primero en enfocar su atención en la conexión que ésta tenía con la producción, los tiempos y la distribución de las manufacturas. La logística integral es un agregado de la logística en sí, posee los mismos objetivos solo que, como su nombre lo indica, se aplica de forma amplia, es decir, integral. Gracias a que se pudieron identificar y analizar los roles de la logística integral dentro de las compañías, se logró la efectividad en la coordinación y en la administración de diferentes actividades alcanzando la mayor eficiencia posible cumpliendo con los requerimientos de los clientes. Como podemos observar la logística integral fue preponderante y lo sigue siendo ahora, por ello se estima que en un futuro la misma tendrá una mayor participación en las actividades de la empresa.
Se optimizarán los conceptos “calidad”, “tiempo” y “espacio”, un ejemplo concreto son los que plantean los jefes de producción quienes quieren desechar los planes “beta” de productos y fabricar sin falencias la manufactura “a la primera vez” con 0 defectos. No se descarta que la logística integral ofrezca muchas más oportunidades a nivel internacional, esto se debe a que las empresas progresistas buscan nuevas formas de incrementar su fortaleza mediante relaciones internacionales. La logística integral no solo ayuda a disminuir costos y a diferenciar una compañía de sus rivales, sino que también nos ofrecen una variedad de alternativas para utilizar la logística como una herramienta para que otras áreas de la empresa puedan desarrollarse mejor. Cuando esta utopía pueda cumplirse completamente, entonces allí la credibilidad y el interés por la logística interna no será cuestionado.
Fue Peter Drucker quien pudo introducir la logística integral debido a que él fue le primero en enfocar su atención en la conexión que ésta tenía con la producción, los tiempos y la distribución de las manufacturas. La logística integral es un agregado de la logística en sí, posee los mismos objetivos solo que, como su nombre lo indica, se aplica de forma amplia, es decir, integral. Gracias a que se pudieron identificar y analizar los roles de la logística integral dentro de las compañías, se logró la efectividad en la coordinación y en la administración de diferentes actividades alcanzando la mayor eficiencia posible cumpliendo con los requerimientos de los clientes. Como podemos observar la logística integral fue preponderante y lo sigue siendo ahora, por ello se estima que en un futuro la misma tendrá una mayor participación en las actividades de la empresa.
Se optimizarán los conceptos “calidad”, “tiempo” y “espacio”, un ejemplo concreto son los que plantean los jefes de producción quienes quieren desechar los planes “beta” de productos y fabricar sin falencias la manufactura “a la primera vez” con 0 defectos. No se descarta que la logística integral ofrezca muchas más oportunidades a nivel internacional, esto se debe a que las empresas progresistas buscan nuevas formas de incrementar su fortaleza mediante relaciones internacionales. La logística integral no solo ayuda a disminuir costos y a diferenciar una compañía de sus rivales, sino que también nos ofrecen una variedad de alternativas para utilizar la logística como una herramienta para que otras áreas de la empresa puedan desarrollarse mejor. Cuando esta utopía pueda cumplirse completamente, entonces allí la credibilidad y el interés por la logística interna no será cuestionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario