La función de logística dentro de la empresa debe considerar tanto el flujo directo productor-consumidor, como el flujo inverso consumidor-productor de manera que podamos ampliar las oportunidades competitivas de la empresa. Para poder llevar acabo de manera eficiente ésta ultima también debemos planificarla, desarrollarla y controlarla como en la logística directa.
Debemos entender que para que esta función sea eficiente es necesario comprometer a todos los integrantes de la cadena, es decir, concientizar e involucrar a proveedores, recursos humanos, distribución, transporte y usuario final.
Podemos enunciar que la adopción de la logística inversa proporciona beneficios en ciertos puntos a tener en cuenta, como ser:
- Oportunidad de rentabilidad económica
- Recuperación de bienes
- Reciclado
- Flujo de retroalimentación
A su vez la logística inversa se relaciona con la actividad ambiental, es decir, se toma en consideración la capacidad de la empresa de comprometerse con el cuidado del medio ambiente utilizando esto a su vez como marketing a su favor.
Cabe destacar que la logística inversa es aun un concepto novedoso, el cual esta empezando a instalarse con mayor énfasis en las empresas pero siendo analizado y desarrollado en la actualidad con una evolución constante
No hay comentarios:
Publicar un comentario